La forma correcta de limpieza de Cisterna Rotoplas, se debe de realizar al menos dos veces al año.
Pues es la única forma de evitar la reproducción de bacterias y microorganismos que pueden adherirse al agua almacenada y por ende causar estragos en la salud por el agua que bebemos.
Es importante que sepas que las cisternas cuentan con áreas oscuras y húmedas, en donde se pueden incubar bacterias, virus o microorganismos, por lo que es importante brindarle su mantenimiento.
Lo que provoca una cisterna Rotoplas sin mantenimiento
Debemos informarte que por falta de limpieza en la cisterna Rotoplas, tu salud corre peligro al igual que la de tu familia o de las personas que lleguen a utilizar el agua de una cisterna sin limpieza.
Esta mala práctica puede provocar ser el inicio de una infección de Salmonella, Hepatitis A, Rotavirus, además de otras bacterias que causan afecciones gastrointestinales, estas infecciones las puedes evitar limpiando correctamente la cisterna Rotoplas cada 6 meses.
Cabe resaltar que todo almacenamiento de agua, que se mantenga sin limpieza, es propenso a desarrollar el tipo de bacterias mencionadas anteriormente, las cuales llegan a afectar la calidad del agua.
Si durante un buen tiempo no has utilizado la cisterna Rotoplas, es de suma importancia que realices un proceso de limpieza intenso, para así remover todo lo que se ha acumulado durante el tiempo que no se ha utilizado.
Limpieza profunda de la cisterna
Muy bien, para iniciar una limpieza profunda debes de utilizar ciertos instrumentos. Lo que debes de hacer es limpiar con agua y cloro.
No es de agregar agua y ya, sino que también debes de medir bien las partes del agua y el cloro, para que se pueda quedar muy bien y no genere algún tipo de irritación.
Los instrumentos a utilizar serán: cubeta de agua, cloro, escoba, un cepillo de acuerdo a la capacidad de la cisterna y trapos.
Puede interesarte productos Rotoplas ingresa aquí para más información
Ahora para tu protección debes de utilizar ropa que proteja tu piel, para evitar el contacto con el cloro que podría irritarte, botas, guantes y mascarilla.
Recuerda que estarás en un lugar encerrado utilizando cloro, y no usar mascarilla podría perjudicarte, puesto que podría inhalar el olor del cloro y podría causar reacciones secundarias en tu persona.
Ya con los instrumentos de limpieza y tu ropa lista es hora de iniciar la limpieza en la cisterna.
Tomar nota, importante
No es recomendable que utilices detergente puesto que pueden quedar residuos que pueden alterar el agua. Conoce nuestro proveedor aquí
Pasos que debes seguir para limpieza de Cisterna Rotoplas
Lo primero es desocupar la cisterna, lo puedes hacer acumulando el agua almacenada en contenedores que tengas, no encenderla.
El agua que hayas acumulado en contenedores puede ser utilizada para los quehaceres del hogar.
Los importante acá es que no desperdicies el agua que está almacenada en la cisterna.
Ya calculando que el nivel del agua va bajando, deberás de dejar un poco ya que nos servirá para iniciar la limpieza.
El día que realices la limpieza cierra el acceso a las tuberías internas, para que lo sucio no las contamine ni las tape.
La limpieza es de forma manual
Para limpiar debes de tomar la cubera con agua y en la misma agregar gotas de cloro, las necesarias para poder formar un agua limpia que quite los residuos de bacterias o moho que contenga la cisterna.
Vas a tomar la escoba o cepillo y los vas a remojar con la mezcla y luego en las paredes empezarás a pasar el cepillo en formar circulares o en la forma que desees a modo que vaya removiendo los residuos.
Haz esta actividad en toda la cisterna, hay zonas en la cuales habrá como zanjitas que es el lugar donde más cuidadosamente se tendría que limpiar, pues es un lugar expuesto a acumulación de sarro.
Ya pasado el cepillo por todos lados, el agua que se dejó al fondo, deberá de ser removida, pues ahí ya ha caído lo que has limpiado. En la limpieza incluye la tapadera.
Es tiempo de la desinfección
Después de ya limpiar la cisterna y removido el sarro, hongo o moho es tiempo de entrar al paso de desinfectar por completo la cisterna.
Lo que harás para este paso es: en una cubeta con 5 litros de agua, disuelve medio litro de cloro. Esto nos ayudará a erradicar los microorganismos que no están visibles.
Para esto deberás de mojar un tropo con la mezcla y pasarlo por toda la cisterna y tapadera, especialmente en las zanjas que tiene.
Luego de esto, deberás de salir de la cisterna y dejar reposar por al menos 30 minutos, esta mezcla también la deberás de agregar a los accesorios para que se limpien y desinfecten.
Después de esos 30 minutos, con abundante agua, empieza a limpiar la mezcla que aplicaste en toda la cisterna, tapadera y accesorios.
Cisterna Rotoplas lista para su uso
Para ello deberás de acondicionar la cisterna para su uso, lo que deberás de hacer es primero verificar es que los accesorios estén instalados adecuadamente.
Otro tip importante es que se verifique si el filtro Rotoplas necesita un cambio y así se hace el cambio de una vez. Puesto que el filtro también se debe de cambiar cada 6 meses.
Ya que hayas visto que todo está en orden es tiempo de abrir la válvula de llenado y así permitirá que la cisterna se llene ya estando limpia.
Para darle uso al agua debes de dejar las llaves abiertas de la casa para que deje correr por unos minutos el agua, ya que es agua que está acumulada antes de limpiar la cisterna.
El agua que dejarás correr, es mejor si la dejas caer en cubetas para utilizarla en otras cosas y así no se desperdicie.
Y es así como se limpia una cisterna Rotoplas ¿te gustó? Déjanos tu opinión también si deseas conocer más de otras actividades para casa ingresa a nuestro Blog Diseño de Interiores